La planta de compostaje de Torrelles de Llobregat, un ejemplo de economía circular gracias a la producción de ecocompost

La planta de compostaje de Torrelles de Llobregat se consolida como referente en la producción de ecocompost de alta calidad. Durante el año 2023, esta instalación ha logrado producir un total de 1.110 toneladas de compost certificado para cultivos ecológicos, un hito que demuestra su compromiso con la gestión eficiente de los residuos orgánicos y la promoción de la economía circular.

Para lograr estas cifras récord, la planta de compostaje ha tratado un total de 4.289 toneladas de residuos orgánicos. Además, se han procesado 2.527 toneladas de residuos vegetales, lo que representa un aumento del 255% en comparación con el año anterior, mostrando así el compromiso de la planta en aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Durante el proceso de compostaje, se han implementado importantes mejoras, como la homogeneización del material de entrada mediante trituración y la extracción de plásticos y férricos en el proceso de afinado. Estas medidas han permitido agilizar la producción de ecocompost y garantizar la obtención de un producto final de alta calidad.

La planta de compostaje de Torrelles de Llobregat presta servicios a diferentes municipios metropolitanos, incluyendo Sant Vicenç dels Horts, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Santa Coloma de Cervelló, Begues, el barrio de Sarrià de Barcelona y Torrelles de Llobregat. Además, colabora con Mercabarna en el tratamiento de una parte de sus residuos orgánicos.

Esta planta, gestionada por la AMB y en colaboración con Veolia, compañía líder en descarbonización y economía circular, ha sido pionera en obtener la acreditación de compost ecológico, cumpliendo con la norma UNE 142500:2017 para su uso en agricultura ecológica. Esto significa que el ecocompost producido en esta instalación puede ser utilizado en jardinería y agricultura ecológica, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El modelo de gestión de residuos impulsado por el AMB a través del Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales 2019-2025 (PREMET25) sitúa en una posición central la correcta separación y tratamiento de la fracción orgánica, ya que es una de las que tiene mayor potencial para convertirse en recurso y, además,  una de las que actualmente se separa peor de forma selectiva.

La planta de compostaje de Torrelles de Llobregat, por tanto, es un ejemplo destacado de economía circular y gestión eficiente de los residuos. Su compromiso con la producción de ecocompost de alta calidad contribuye a la reducción del impacto ambiental y a la lucha contra el cambio climático.