Veolia Biomasa refuerza su compromiso con la protección y cuidado de los bosques

21 de Marzo, Día Internacional de los Bosques

Hoy, 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques. Una fecha significativa para reflexionar sobre lo fundamentales que son estos ecosistemas naturales para el desarrollo de la vida y la necesidad de impulsar su protección y conservación. La celebración de este día, busca, además, concienciar a la población sobre la importancia de realizar una gestión responsable y sostenible de nuestros entornos forestales.

La biomasa, una fuente de energía renovable con un balance neutro de emisiones de CO2, proviene del aprovechamiento de las labores forestales que se realizan para garantizar la salud de nuestros bosques. Este recurso, natural y abundante, fomenta el desarrollo de la economía circular, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles e impulsa la conservación de las áreas forestales. Esta gestión cobra especial trascendencia si hablamos de los riesgos medioambientales generados por los incendios que han sufrido España y el sur de Europa en los últimos años. Naciones Unidas prevé un incremento de los incendios del 30% para 2050 y del 50% para finales de siglo como consecuencia de la crisis climática.

La prevención y el mantenimiento adecuado de los bosques en nuestro país se vuelve fundamental para garantizar su salud, lo que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales y a proteger el hábitat de numerosas especies animales y vegetales. Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y uso optimizado de los recursos, realiza a través de su filial, Veolia Biomasa, trabajos de mejora, conservación y naturalización de las masas forestales, que ayudan a la prevención de incendios. Se trata de labores controladas y enfocadas a convertir estos ecosistemas naturales en bosques resistentes y resilientes a los incendios, a la vez que se realiza una explotación sostenible y racional de los montes para ayudar al desarrollo de la economía local en las zonas rurales.

Una de las prácticas más habituales es el aclareo controlado que consiste en disminuir la densidad de árboles por hectárea, hasta adecuar y optimizar la masa forestal para su naturalización. Esta tarea ayuda a mejorar la cobertura y la función ecológica de los bosques, facilitando su perpetuación y el control y extinción de los posibles incendios que puedan surgir.

En su firme apuesta por la transformación ecológica, Veolia Biomasa aprovecha esta biomasa forestal generada como combustible limpio y medioambientalmente responsable. De esta forma, los residuos de los bosques se convierten en nuevos recursos.

En la actualidad, la empresa está llevando a cabo trabajos preventivos en diversas áreas, incluyendo Font de la Figuera (Alicante), varias localidades de la provincia de Albacete, Sinarcas (Valencia) y varios montes públicos gestionados por la Diputación de Valencia, sumando entre todas las zonas forestales una intervención de más de 700 hectáreas en total.

Veolia Biomasa cuenta con la certificación SURE, un sistema voluntario, desarrollado por REDcert y Bioenergy Europe, que garantiza la trazabilidad y el origen sostenible de las más de 250.000 toneladas de biomasa que la compañía gestiona anualmente. Esto le permite cumplir con los estándares más rigurosos en términos de sostenibilidad según la Directiva Europea de Energías Renovables.


Garantizar la regeneración de los bosques afectados por los incendios

Pero no solo la prevención es importante, la regeneración de las zonas afectadas por los incendios es crucial para devolverle la vida a los bosques. Veolia está actualmente involucrada en proyectos de recuperación en la Sierra de la Culebra en Zamora, donde se produjo uno de los incendios más devastadores en España en el año 2022, abarcando una superficie de 500 hectáreas. Asimismo, en Serradilla del Llano en Salamanca, se están recuperando otras 300 hectáreas afectadas, y en Terrer y Moros en la provincia de Zaragoza, se está trabajando en una zona de 400 hectáreas.

Nuestras labores de limpieza de los ecosistemas forestales refuerzan el compromiso de Veolia con la descarbonización del planeta, promoviendo una energía 100% limpia y responsable con nuestro entorno. Al mismo tiempo, contribuimos a preservar la salud de los bosques, reduciendo el riesgo de incendios e impulsando el desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales. Esto demuestra nuestro compromiso con la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, respaldado por la certificación SURE que garantiza la sostenibilidad de la biomasa que proporcionamos a nuestros clientes

 Miguel Ruiz- Gálvez, director de Veolia Biomasa.